Un chipset (traducido como circuito integrado auxiliar) es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base en la arquitectura de un procesador
(en algunos casos, diseñados como parte integral de esa arquitectura),
permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc.
Las placas base modernas suelen incluir dos integrados, denominados puente norte y puente sur, y suelen ser los circuitos integrados más grandes después de la GPU
y el microprocesador. Las últimas placa base carecen de puente norte,
ya que los procesadores de última generación lo llevan integrado.El chipset determina muchas de las características de una placa madre y por lo general la referencia de la misma está relacionada con la del chipset.
A diferencia del microcontrolador, el procesador no tiene mayor funcionalidad sin el soporte de un chipset: la importancia del mismo ha sido relegada a un segundo plano por las estrategias de mercadotecnia.
Según apuntan rumores cercanos a la firma de Cupertino, el nuevo chip A8 de Apple para los futuros iPhone 6 y iPad Air podría llegar a una frecuencia de trabajo de 2 GHz, aunque eso sí, seguiría fiel a la arquitectura de doble núcleo a pesar de que la competencia ya hace tiempo que trabaja con arquitecturas de cuatro núcleos.
Por otro lado, se mantendría la arquitectura basada en 64 bits y basaría su fabricación en procesos de 20 nanómetros en lugar de los actuales 28 nanómetros, lo que conllevaría mejoras a nivel de eficiencia energética. Y como suele ocurrir con cada nuevo chipset de Apple, trabajaría al doble de velocidad del actual A7. Si dicha información termina por confirmarse, sólo faltaría ver si llega al rendimiento de los últimos chipsets.
Cuál es la importancia del Chipset en la reducción del TCO
Si uds tomaran una motherboard de un PC convencional como la de la foto, a simple vista lo que podrían observar es el socket para la CPU, dos chips grandes con sus disipadores de energía, algo de electrónica discreta (capacitancias e inductancias) y conectores para memoria, discos, buses USB, energía, entre otros. Esos dos chips grandes son el chipset y aparte de la CPU son sin duda los componentes más importantes en la tarjeta madre.
¿Qué es el chipset de una computadora?
El chipset es el conjunto de circuitos que nos encontramos sobre la placa base. Se encarga de conectar los distintos elementos que se encuentran en el interior de la CPU.Su funcionalidad ha ido cambiando bastante a lo largo del tiempo, debido sobre todo a cambios que se han producido en los propios procesadores. Estos, integran cada vez más elementos que anteriormente encontrábamos sobre la placa.
¿PARA QUE SE UTILIZA UN CHIPSET?
Inicialmente, las computadoras funcionaban con válvulas similares a las
lamparitas eléctricas. Cuando, en la década de los 50 se introdujeron
los transistores (dispositivos del tamaño de un garbanzo, construidos
con materiales como el silicio o el geranio), se redujeron
significativamente las dimensiones de las computadoras. Las primeras
habían sido de tamaño gigantesco. Un nuevo avance se registró cuando el
transistor fue reemplazado, en los años 70, por los chips de silicio,
también denominados microchips. Estos minúsculos discos, de apenas pocos
milímetros de diámetro, cumplen las funciones de millones de
transistores. Cada uno de ellos cuenta con su propia unidad central de
procesamiento, con memoria y con áreas de entrada y salida de la
información. Dentro de una computadora, los microchips para la memoria y
el procesamiento de datos están colocados sobre un tablero y conectados
por hilos de cobre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario